jueves, 1 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN



Cada centro educativo es un mundo, pero hay ciertas afirmaciones que suelen repetir los coordinadores o profesores sobre las TIC, o por lo menos ya las he oído con excesiva frecuencia. Una de las más comunes es que es fundamental una buena formación para que los profesores puedan asumir el reto de integrar las pizarras digitales en sus actividades diarias y que, por tanto, la implantación de la tecnología dentro del aula sea un éxito. Porque además, en muchos casos, la falta de formación provoca una infrautilización de los recursos que disponen los centros.
Vamos a desgranar algunas de las excusas más habituales para que esta necesidad tan obvia para la mayoría no siempre se desarrolle como se debe, y ya de paso desmentir algunos mitos:

- “No hay presupuesto para formación. Todo el presupuesto lo hemos destinado a la compra de las pizarras digitales”: Siempre es preferible destinar una parte del presupuesto a la formación y adquirir menor número de ordenadores si fuese necesario.  Siempre se pueden adquirir más computadoras más adelante si el profesorado realmente las está utilizando.
- “Este año compramos las pizarras. Veremos el tema de la formación más adelante”: Si pretendemos que el cambio en la clase se entienda como un proceso en el que deben implicarse los profesores de forma directa, debemos brindarles la formación necesaria desde el inicio. Debemos comprender que se trata de un cambio metodológico, por lo que la implantación de la tecnología, la formación y el manejo de los contenidos digitales deben ser procesos simultáneos.
- “Nos podemos ahorrar el coste de la formación si lo delegamos en el profesor de informática o en el coordinador TIC”: Con esto estamos asumiendo que el profesor de informática ya es un experto en informática, cuando lo más seguro es que no lo sea, incluso ni tan siquiera conozca el temario que debería impartir. La formación siempre debe quedar en manos de expertos pedagogos que sepan adaptar el curso al nivel de cada grupo.
- ”¿Para qué vamos a pagar un curso? Ya nos han hecho una demostración”: Una demostración es una presentación del producto realizada por un comercial. No se enseña a utilizar las herramientas de la informática, sólo se muestran. Por el contrario, un curso de formación suele ser participativo, y se utilizan recursos y contenidos prácticos para cada asignatura , además de ser impartido por un formador experto.
- ”Un curso básico al principio y con el menor número de horas posible”: Lo ideal es dividir a los profesores en grupos dependiendo de sus conocimientos informáticos. No debemos concebir la formación en TIC como un simple “cursillo” ya que hay muchísimas cosas que aprender. Para sacarle el máximo provecho, se recomienda organizar al menos tres cursos espaciados en el tiempo: uno básico, otro intermedio y uno avanzado. De esta forma, como tendrán tiempo entre curso y curso de probar y practicar, el profesorado puede asimilar los conocimientos, consultar sus dudas e ir adquiriendo el nivel necesario para dominar la herramienta.
ExperTICia
Proponemos llamar experTICia a la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC, demandas que, como ya se dijo, deben ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporáneo.
Justificacion TIC
La experTICia incluye unas competencias relacionadas con el hardware y el software; otras relacionadas con los contenidos de la información y las comunicaciones; y un tercer tipo que enlaza las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior.
Las primeras implican un conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y la habilidad en el uso de sus diversas herramientas.
Los conceptos fundamentales son las bases sobre las que se construyen las TIC; el computador, las redes, los sistemas de información, la representación digital o binaria de la información, los modelos, elpensamiento algorítmico y la programación son algunos de ellos [1]. Si las TIC no evolucionaran, el conocimiento de estos conceptos sería innecesario; bastaría saber usar los equipos y el software; pero las TIC cambian permanentemente y una buena comprensión de sus fundamentos permite estar preparado para las innovaciones y adaptarse rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades.
La lista de habilidades requeridas en el uso del hardware y el software cambia frecuentemente, según aparecen nuevos productos y nuevas aplicaciones. Entre las más importantes hoy, tendríamos: instalación del computador, uso de las funciones básicas del sistema operativo, uso del procesador de texto, uso de un sistema de presentación multimedia, conexión a una red, uso de un navegador para buscar recursos en la Web, uso de sistemas de correo o de comunicación con otros [2], uso de una hoja de cálculo, uso de un manejador de bases de datos, uso de cámaras digitales de fotografía y video, uso de algunos servicios de la Web 2.0, etc.
El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software componen la primera parte de la experTICia. La segunda, está relacionada con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general.
Como se dijo antes, la mayoría de los latinoamericanos se ha educado sin acceso a una cantidad siquiera apreciable de fuentes de información y conocimiento: libros, revistas, diarios, enciclopedias, etc. En la nueva realidad, el acceso a la Web con su inmensa cantidad de recursos valiosos y, al mismo tiempo, de material inútil y basura, exige el desarrollo de una primera competencia nueva: la de manejo de información (CMI); que capacita al joven para definir el problema de información que enfrente, escoger, ejecutar y refinar su estrategia de búsqueda, juzgar la validez de las fuentes de la información obtenida y procesar esa información.
Además, ante la creciente avalancha producida por la gran cantidad de medios y mensajes mediáticos a la que está expuesto el ciudadano normal, se requiere el desarrollo de otra competencia nueva: el Alfabetismo en Medios; se trata de la comprensión de cómo se construyen los mensajes que contienen, para qué propósitos, usando cuáles herramientas; se trata de aprender a examinar cómo diferentes individuos interpretan los mensajes de manera diferente, cómo se pueden incluir o excluir ciertos valores y puntos de vista, cómo los medios pueden influir en creencias o comportamientos; se trata no solo de aprender a recibir los mensajes críticamente, sino de aprender a producirlos y a emitirlos.

La importancia de las TICs,en educación primaria se centra desde mi punto de vista en tres razones fundamentales, para su uso y aplicación.

Tenemos:

1.- Se busca la alfabetización digital de los estudiantes, en la cual todos deben aprender y adquirir competencias básicas, en el uso de las TICs.


2.- Realizar un proceso de productividad, es decir aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes, ejercicios, comunicaciones (vía e-mail), difundir información(web, blogs, etc.).


3.- Otra razón fundamental es buscar que los docentes innoven en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas, que ofrecen las TICs para lograr que los alumnos(as), realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar, buscar elevar el nivel de calidad del servicio educativo de acuerdo la era tecnológica actual.


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